lunes, 20 de diciembre de 2010

Speculaas. Galletas Navideñas Holandesas.


Estas galletas le deben su nombre al molde de madera. La masa se presiona en ese molde especial, adquiriendo así su forma. El resultado es la misma imagen invertida y de ahí el nombre de Speculaas que procede de la palabra latina speculum, que significa espejo. 
Como es muy difícil conseguir moldes de madera originales, tuve que hacer los míos.



Uno de los ingredientes secretos de las Speculaas son las Especias de Speculaas (mezcla de canela, nuez moscada, clavo, anís, gengibre, carda- momo y pimienta) que en los Países Bajos se venden en tiendas especializadas.

Según la leyenda, San Nicolás era un gran amigo de los niños, que daba regalos a todos los niños buenos. Por tanto en los Países Bajos la fiesta de San Nicolás (5 de diciembre) es una verdadera fiesta infantil que empieza cuando Sinterklaas y sus Zwarte Pieten (San Nicolás y sus criados moros) llegan de España. Los días anteriores a la víspera, los niños dejan sus zapatos junto a la chimenea y si han sido buenos, un criado moro entra por la chimenea (o por la ventana) para dejarles algo dulce en los zapatos. 



Se pueden usar moldes con cualquier imagen, en este caso el logotipo de Unilever.


Las galletas se deben hornear separadas, para permitir el aumento de tamaño.


Uno de los motivos típicos en Holanda son los molinos. La variedad de formas hace que las Speculaas sean muy atractivas para los niños.


Las Especias de Speculaas le dan a estas galletas un sabor distinto a los que asociamos con la Navidad en el Río de la Plata.
Preparar galletas navideñas es una forma original de compartir las fiestas con nuestra familia. Porque en cada cosa que hacemos para los demás ponemos siempre algo de nosotros mismos.

1 comentario:

  1. Ojala pudieras poner el procedimiento que seguiste para realizar el molde.

    ResponderEliminar