lunes, 27 de agosto de 2012

Identidad visual para Activity Central


Activity Central es un proveedor de software y servicios con fines educativos. Su principal producto son las versiones del sistema operativo Sugar Dextrose que utilizan las computadoras XO del Plan Ceibal (implementación de One Laptop per Child en Uruguay). Tiene una filosofía de trabajo basada en los principios del software libre y el código abierto.


Para diseñar su identidad visual decidimos aplicar criterios acordes. No tenía sentido desarrollar un Manual de Identidad Corporativa que estableciera reglas rígidas para el uso de los logotipos. Nuestra propuesta consistió en un set de elementos gráficos que podían ser utilizados en forma libre por cualquier persona según sus necesidades.


El elemento central del sistema de identificación visual es el isotipo que combina la iniciales de Activity Central. En torno a él giran todos los demás elementos. Reflejando el nombre "central", la diagramación es siempre concéntrica y radial. Esto representa los dos movimientos que ocurren en la producción del software libre: la convergencia de diversos aportes en un centro y la irradiación del producto hacia la comunidad.



El esquema de color consiste en tres tonos equidistantes dentro de la rueda cromática: verde, violeta y naranja. Ninguno de ellos es el principal, cualquiera puede ser usado a elección del diseñador y según sus necesidades.
Se utilizó la fuente "Deja Vu", publicada bajo una licencia de Creative Commons.



A medida que se van lanzando nuevas versiones o nuevos productos, se va creando los diseños necesarios, dentro de la gran flexibilidad que permite el sistema de identidad visual.



Escenografía para Enter, en Canal 10.


La periodista Blanca Rodríguez condujo una serie de 8 programas sobre el estado de la educación en nuestro país. El Estudio Rodríguez Juele fue contratado por la productora del programa para diseñar la escenografía del programa. Debimos trabajar a partir de la estética ya diseñada para la presentación del programa, incluyendo el logotipo de Enter.


Nuestro diseño consistió en dos paneles que formaban un ángulo, unidos por un módulo curvo. En uno de los paneles se ubicó un monitor y para el otro creamos un mural en volumen formado por teclas estilizadas, una de las cuales mostraba el logotipo.
La escenografía permitía en un pequeño espacio la toma de la conductora en distintos planos, con fondos diferentes. Además se podía armar y desarmar en minutos gracias a un sistema de guías metálicas.